Topic: XXY
Una conocida tuvo un embarazo normal, segun los estudios esperaba una nena, compro todo rosa (tipico) y en la ultima ecografia dio que era varon. Tuvo un parto normal hace unas semanas, aunque las peripecias del nacimiento son confusas (mis fuentes dicen que nació nena, todos convencidos de ello). Ahora aparentemente se trata de un niño, a pesar de los análisis previos que indicaban que era niña.
Mas alla de las idas y venidas de este caso, que todavia no me quedó claro (y no sabemos los resultados del analisis cromosómico mas profundo), se suscitó en la mesa familiar el debate del futuro de una criatura de sexualidad indefinida. En este caso, nacida en el seno de una familia de clase media, por un lado bien de barrio pero a la vez con la mente abierta, no nos preocupa su familia pero nos preguntamos que será del futuro de esta criatura en la inserción social.
Mas alla de que este sea el caso, me pregunto: por que muchos jardines de infantes diferencian las vestimentas de niños y niñas? (uniformes celestes y rosas) Que gran problema puede ser eso en el caso de un XXY, que es mas comun de lo que nosotros imaginamos (1 de cada 500 nacimientos vivos). Por que en las escuelas, durante los actos o lo que sea, se forman a los niños y niñas en filas separadas?
No suscita eso un problema tambien para los niños con preferencias homosexuales, o clara predisposición a un rol social que no lo encajona en "hombre" o "mujer"? Y sin entrar en el debate de XXY o niños homosexuales: por que siquiera hay que separar a niños y niñas? Hay que aumentar la historica zanja entre hombres y mujeres?
El sindrome XXY es cuando un niño con cromosomas XY tiene un cromosoma X extra, lo que resulta en sintomas variados: desde genitales poco desarrollados y fertilidad limitada, hasta problemas mas graves en el dearrollo, disparados durante la pubertad. Dejo los datos mas precisos a conocedores del tema que pululan en el foro.