Topic: XXY

Una conocida tuvo un embarazo normal, segun los estudios esperaba una nena, compro todo rosa (tipico) y en la ultima ecografia dio que era varon. Tuvo un parto normal hace unas semanas, aunque las peripecias del nacimiento son confusas (mis fuentes dicen que nació nena, todos convencidos de ello). Ahora aparentemente se trata de un niño, a pesar de los análisis previos que indicaban que era niña.

Mas alla de las idas y venidas de este caso, que todavia no me quedó claro (y no sabemos los resultados del analisis cromosómico mas profundo), se suscitó en la mesa familiar el debate del futuro de una criatura de sexualidad indefinida. En este caso, nacida en el seno de una familia de clase media, por un lado bien de barrio pero a la vez con la mente abierta, no nos preocupa su familia pero nos preguntamos que será del futuro de esta criatura en la inserción social.

Mas alla de que este sea el caso, me pregunto: por que muchos jardines de infantes diferencian las vestimentas de niños y niñas? (uniformes celestes y rosas) Que gran problema puede ser eso en el caso de un XXY, que es mas comun de lo que nosotros imaginamos (1 de cada 500 nacimientos vivos). Por que en las escuelas, durante los actos o lo que sea, se forman a los niños y niñas en filas separadas?

No suscita eso un problema tambien para los niños con preferencias homosexuales, o clara predisposición a un rol social que no lo encajona en "hombre" o "mujer"? Y sin entrar en el debate de XXY o niños homosexuales: por que siquiera hay que separar a niños y niñas? Hay que aumentar la historica zanja entre hombres y mujeres?

El sindrome XXY es cuando un niño con cromosomas XY tiene un cromosoma X extra, lo que resulta en sintomas variados: desde genitales poco desarrollados y fertilidad limitada, hasta problemas mas graves en el dearrollo, disparados durante la pubertad. Dejo los datos mas precisos a conocedores del tema que pululan en el foro.

Re: XXY

eso no seria un hermafrodita???

que le pongan jose maria de nombre y adios un problema menos.

candy tu no seras tambien un xxy?? *rolleyes*

jajaja dale boludo, es un topic serio (por una vez en la vida)

1- A mí tía (más de 40 años) le mandaron a hacer estudios cuando estaba embarazada y le dieron el informe con resultados de una XX sana. Nació mi primo XY, varón, sano. Resulta que en la clínica la curraron y nunca le hicieron el cariotipo al bebé.

2- ¿Están seguros que es XXY?

3-
Hermafrodita: individuo que tiene ambas gónadas: ovarios y testiculos. Son casos muy raros.
Pseudohermafroditismo: individuo XX ó XY, pero que sus genitales no coinciden con sus gónadas, o hay genitales masculinos y femeninos a la vez. Hay muchas causas de psudohermafroditismo: hiperplasia suprarrenal congénita, insensibilidad a los andrógenos, etc.

http://www.mancia.org/foro/avatars/nola.gif?type=sigpic&dateline=1192731664

Si, eso voy a averiguar bien del caso (es posible que no le hayan hecho el cariotipo).

El punto son las implicaciones sociales...

Candyman wrote:

jajaja dale boludo, es un topic serio (por una vez en la vida)

Iba a opinar seriamente... pero no se puede con tu avatar y firma XD este es más que el del fachero XD

http://img202.imageshack.us/img202/1246/firmaladytronsugar.jpg

Something elusive...

Candyman wrote:

Mas alla de que este sea el caso, me pregunto: por que muchos jardines de infantes diferencian las vestimentas de niños y niñas? (uniformes celestes y rosas) Que gran problema puede ser eso en el caso de un XXY, que es mas comun de lo que nosotros imaginamos (1 de cada 500 nacimientos vivos). Por que en las escuelas, durante los actos o lo que sea, se forman a los niños y niñas en filas separadas?[/i]

Pues esto va más allá de los colegios y del azul y el rosa... este "hacer la diferencia entre niño y niña" viene desde que dos tipos de ser humano tienen diferencias notables... simplemente de ver que ellas tienen dos bolas arriba y una rayita abajo(!) y los niños una trompita y dos bolitas abajo, y agreguémosle el vello facil, etc.

Y la vestimenta a final de cuentas siempre ha diferenciado eso... y es un cliché hasta deseable por los padres que el niño sea un hombresito fuerte, responsable, y que lleve el liderazgo de una familia cuando éste se case y así... lo mismo con las mujeres en su rol de niña femenina, delicada... Si bien, los estándares se van acoplando a lo largo del tiempo, muchas veces este tipo de estereotipos son automáticos en la sociedad. Es posible que se desee que la mujer sea independiente y que pueda llevar económica y moralmente una familia, pero nunca se deseará que no sea femenina y delicada y que use vestidos, "como las mujeres deben vestir".

Alguna vez lo platicaba acá... pero el rol está tan automatizado en la sociedad... que los actos que no se ven mal en sociedad son también los que crean abismos entre hombres y mujeres. El caso al que me refiero es la caballerosidad. Es bien visto que un hombre sea amable con una mujer y le pague todo y le abra la puerta. Pero muy dentro de eso, hay una declaración de superioridad del hombre sobre la mujer que está implícito, es decir, no significa que el hombre se sienta o quiera demostrar una superioridad, pero en análisis es un reflejo de mucho tiempo de ese estereotipo de superioridad masculina.

Ahora, yo creo que con esta personaita habrá un problema de identidad propia, ovbio... no entendí cómo es físicamente... dependerá primero del rol sexual y sus genitales... en segundo lugar de su apariencia facial y posiblemente las características de su cuerpo. Finalmente, la persona adoptará el rol que más le acomode y ahí es cuando llega el problema... cuando actua como hombre y es demasiado frágil físicamente o que parezca mujer, tal cual y viceversa. Es difícil.

http://www.elpais.com/recorte/20090501elpepisoc_4/XLCO/Ies/20090501elpepisoc_4.jpg
China.

Aqui se hizo conocido el caso de un sujeto que laburaba en el campo al sur de Chile que era genéticamente mujer. No recuerdo si tenía chorga, pero parece que no. Tanía ciertos rasgos físicos un poco finos para un hombre, pero tenia un poco de barba.

En fin, era un quilombo todo, pero afortunadamente el tipo se crió en una comunidad rural muy pequeña donde todos entendían el caso y hacía una vida normal. Pero sin chorga.

FACT: In Italy, they hit each other with art replicas.