Topic: Made in Spain
Pese al riesgo de caer en el olvido,creo que este topic para de alguna manera mostarles lo que pasa de este lado del Atlantico(para algunos el mismo lado).
Durante los años que pase en España mis gustos musicales fueron cambiando drasticamente hasta llegar a un punto en el que pienso quedarme.Descubri un nuevo mundo,digamos.Basicamente descubri que hay mas alla de la tele y la radio.Mas alla de las grandes discograficas.Lo comercial sin serlo del todo.La musica que no va dirigida a las masas.
Bueno,en realidad,solo descubri el pop.
Para la gente que este interesada voy a hacer una lista de los grupos actuales(intentare hace otra con grupos ya desaparecidos)con pequeños comentarios porque creo que son bandas que lo merecen:
1. Sr. Chinarro
Es mi ultimo discubirmiento(un poco tarde lo descubri).Su ultimo disco "El fuego amigo",pese a estar lejos de ser su mejor trabajo es de lo mejor del 2005 en cuanto a musica hecha en España.Antonio Luque,letrista tan sombrio como ironico(cuando quiere) mide las palabras con meticulosidad,como un francotirador.
Canciones recomendadas:"Quiromántico","Merche*(Mercheasterisco)" y
"Cero en gimnasia"
2. Maga
Los recomendo Lofi en su dia(aunque espero que esto no influya negativamente).Letras fragiles y cuidadas.Musica para pensar en ella y una gran voz.A mi me recuerdan a Jaime sin tierra.
Canciones recomendadas:"Diecinueve","Agosto esquimal" y "Astrolabios"
3. Lori Meyers
Su segundo disco("Hostal Pimodan") compite con el del Sr. Chinarro para ser lo mejor del año.Influencias de los 60(Los Brincos) y busqueda de una personalidad propia.Su primer disco se vio eclipsado por las comparaciones con Los Planetas,pero es muy bueno.
Canciones recomendadas:"Viaje de estudios","Mujer esponja" y "Sus nuevos zapatos"
4. La costa brava.
Pop en estado puro.Letras simpaticas y calidos amientes musicales.Temas para bailar y algunos momentos de relax.Ritmo vertiginoso de composicion,llevan desde 2003 y sacaron 5 discos,y 3 EP's.Maquinas de hacer pop.
Canciones recomendadas:"Déjese querer por una loca","Adoro a las pijas de mi ciudad"(ojo que pijas significa "chetas",es decir,mujeres ricas/mimadas)y "Tres años"
5 Los Planetas
Como muchos se habran dado cuenta,hace un tiempo que me enamore de este grupo(lo siento Soma!!jeje).Quizas el mas conocido de los nombrados,el mas exitoso y todo.
Letras para todos los gustos desgarradas("Santos que yo te pinte"),adolescentes("Que puedo hacer?",profundas,ironicas("un buen dia"),agresivas("Algunos amigos"),melancolicas("la casa","8"),romanticas("De viaje"(?)),tristes("Desaparecer","Linea1)e incluso,que rozan la enfermedad("10.000" y "mi hermana pequeña").Eso si,la mayoria remiten a sus temas favoritos,las ex-novias("Pesadilla en el parque de atracciones","el golpe de gracia" y las drogas("Prueba esto","Nuevas sensaciones","Toxicosmos"...).
Musica pop,con influencias muy selectas y que se dejan ver en sus composiciones(copian,pero lo hacen bien).
Canciones recomendadas:Bueno,no nombrare mas(arriba ya hay muchas).Recomiendo todos sus discos(sobre todo "una semana en el motor de un autobus" y "unidad de desplazamiento".
6 La casa azul
Pop pop pop.Muy influenciado por la musica de los 60.Estos muchachos y muchachas hacen canciones de (tonti)pop que te dibujan una sonrisa en la cara y te fuerzan a bailar.No esperen un grupo para reflexionar.
A mi me encantan(este argumento es de peso)
Canciones recomendadas:"En noches como la de hoy","como un fan" y "me gustas"
Me dejo varios,pero si esto interesa hare mas entregas y si Soma o cualquier otra persona la desea me gustaria saber sus opiniones sobre estos y otros grupos de estas tierras.