Corgan es un genio. Por la cantidad de cosas que hace y por como las hace.
Ha sabido evolucionar y a mi gusto variar el rumbo de la aguja de la "brújula" de sus discos.
Lo bueno que era ser un fan de los pumpkins, es que no eras un fan de una banda cualquiera. Sino que te sorprendían constantemente con sus obras. De Siamese a Melloncollie hizo su mayor producción, está claro. Luego esa misma "fórmula" la experimento y exprimió con obras mas complicadas pero no exentas de grandes canciones.
Zwan me gustó. Me parecieron una burrada de canciones (algunas muy buenas como "Rivers we can't cross",y otras como "the girl with the cruel face", mala, en su intento de ser el Leonard Cohen de rock-folk americano moderno).
Pero tiene aún grandes cosas por hacer. Confío plenamente en él.
Que no haga grandes singles no significa en absoluto que hace mala música. Quizás ahora es menos asequible y es más él, "lo que le sale" y "como se siente en cada momento". Ya no es el "personaje" que era en "MACHINA". Creo que se creó un "Corgan" que ni a él mismo le gustó. Si tu vida no es una mierda, no puedes fingir ser un "maniaco depresivo con tendencias suidas" siempre. Parió Zwan, si te gusta bien, si te anclaste en Smashing pumpkins, te lo perderás y no lo disfrutaras.
Yo disfruto "El sol", "Annie Dog" o "XYU". Tu mismo, seguramente ahora se cargará el rock, pero no se lo digas a nadie. Es un secreto.